Barranco de Biniaraix - Coll del Ofre

Dif./Dur.Track gps sin coll de l'Ofre
El itinerario de hoy, detalla una de las rutas más conocidas de la Serra de Tramuntana. Esta ruta, es muy singular por el tipo de camino, ya que es una gran ejemplo de la ingeniería tradicional. Actualmente se conserva en muy buen estado y es un itinerario ideal para darnos cuentas de las maravillas que tenemos en la isla. Detallaremos el camino que lleva desde Biniaraix hasta el coll del Ofre. Con posibilidades de deshacer el camino o ir hasta el aparcamiento del pantano de Cúber si hemos dejado vehículos para volver hacia Biniaraix. Se data en 1932 escalones los que hay en todo el barranco. Podremos encontrar diferentes fuentes durante el inicio del camino para refrescarnos.
Nuestra ruta empieza desde los lavaderos de Biniaraix. A nuestra izquierda, asciende un camino asfaltado conocido como el camí dels Marraoigs o camí vell de Monnàber. A la derecha, es el camino que debemos coger, señalizado con L'ofre-Barranc de biniaraix-Lluc.
A la derecha, inicio del camino.

Avanzados unos metros en llano, cruzaremos el torrente, en el cual podemos encontrar agua en función de la época del año en el que lo visitemos. Una vez cruzado el torrente, encontraremos el singular empedrado que nos acompañará en la mayor parte de nuestro camino.
Empedrado del camino.

El camino va ganando altura y nos encontraremos con un cruce el cual indica camí vell del barranc el cual se desvía a la derecha. Tanto el camino de la derecha como el de la izquierda, nos llevarán al mismo cruce. El camino de la derecha (el viejo) evita pasar por el estret y es más largo. Así que optamos por ir por la izquierda, ya que así podremos pasar por el estret y ahorrarnos 15 minutos.
S'estret es un paso por el cual transcurre el camino en el que a ambos lados las montañas casi se tocan dejando un paso sombrío y por el que desciende un canal de agua.
Vista de s'estret.
Conforme vamos ascendiendo por curvas serpenteantes, nos acompañarán campos de olivos estratégicamente situados. Más adelante, nos encontraremos con un cruce el cual enlaza con el camino que viene del camino viejo.
Pasaremos por una gran cueva llamada les coves d'en Mena, particulares por sus tonos rojizos de la piedra.
Coves d'en Mena.
Casi al final, deberemos franquear una verja, la cual da paso a un gran precipicio con el torrente en el fondo llamado salt dels cans. Se dice que desde aquí saltaban los perros viejos o enfermos.
Salt dels cans.

Si seguimos, nos encontraremos con una balsa de agua y el desvió que nos llevaría hacia els cornadors, que detallaremos en otro artículo. Nuestro camino sigue recto y con tendencia a la izquierda, para dirigirnos al coll del Ofre.
Seguimos dirección Cúber.

Cogeremos el camino de carro que se entrelaza con el camino viejo hasta llegar al coll del Ofre coronado con una cruz metálica.
Vista de Cúber desde el coll de l'Ofre.
Una vez en el coll, se podría subir al Ofre, con la ruta ya publicada que podéis consultar aquí.. También podríamos bajar hasta el pantano de Cúber y volver en coche hacia Biniaraix si previamente hemos dejado un vehículo para volver. Nuestra opción es deshacer el camino hasta Biniaraix, como podéis ver no tiene pérdida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo se tarda en hacer esta excursión?

Anónimo dijo...

Depende de la voluntad que Jesucristo te otorgo cuando nasiste y tu destino divino sera valiosamente venerado. Biba vejeta666 i biba nuestro dios güilirez.3 horas?