Biniaraix - Cúber - Biniaraix (Camino Alternativo)

Dif./Dur. Track gps
Hoy os traemos una ruta exigente pero a la vez muy gratificante debido a que se trata de una camino alternativo y poco transitado para llegar al pantano de Cúber.
Normalmente, para llegar al pantano de Cúber, se accede o bien desde Biniaraix, subiendo por el barranco y coll de l'Ofre, o bien por la parte contraria que seria desde la font d'es prat. hoy os proponemos una ruta alternativa que nos llevará al pantano de Cúber desde Biniaraix por el paso llamado pas de Na Martorella. LLegados al pas de na martorella, pasaremos por el portell de sa costa para seguidamente acceder a la serra de Son Torrella. Una vez atravesada Son Torrella, quedará poco camino para llegar al pantano, ya sea por el túnel de Monáber o bien como hicimos nosotros, campo a través.
No se recomienda hacer esta ruta si no se dispone de una buena preparación,ya que la ascensión se puede hacer muy dura debido a la señalización, firme del terreno y vegetación.
Nuestra ruta comienza en Biniaraix y nos debemos dirigir hacia donde empieza el barranc de Biniaraix, pero en vez de adentrarnos en él, giraremos a la izquierda por la carretera asfaltada que hay llamada camino dels Marraoigs o Monnàber.
A la derecha Barranc de Biniaraix. Nuestro camino toma sentido izquierda.

Esta carretera ascenderá entre curvas con bancales de olivos a nuestros lados. A los 20-30 minutos, a la altura de Cal Pelat, llegaremos a un camino que nos ahorrará algunas curvas.
Una vez llegado a una curva a derechas con un quitamiedos a la izquierda. si nos fijamos a nuestra derecha, empieza el pas de na Martorella. Podremos identificarlo porque a sus lados tiene dos paredes y una azequia que viene de la fuente de na Martorella.
Pas de Na Martorella.

Es una ascensión que se hace dura por la vegetación, sobretodo zarzas sumado al mal estado, del terreno y el gran desnivel que tenemos que superar. Conforme ascendamos, la pendiente se irá acentuando cada vez más y el terreno en algunos tramos está lleno de piedras sueltas, así que se hace más dura la subida y se deberá extremar la precaución.
Después de la ascensión, llegaremos al portell da sa Costa, en dónde podremos disfrutar de unas magníficas vistas y hacernos una idea del precioso valle que nos espera.
Portell de Sa Costa.

Vista del ofre desde el Portell de Sa Costa.
Ahora nos dirigiremos hacia valle. Este valle es particular ya que está muy poco transitado.
Vista del valle.

Al final de todo, nos encontraremos con la carretera que baja hasta el pantano de Cúber. Nosotros optamos por cruzar la Serra de Cúber que nos quedaba a nuestra derecha. No es recomendable cruzar estas montañas si no se tiene un buena preparación y un buen sentido de la orientación ya que no existe un camino señalizado claro.
Vista de Cúber desde la Serra de Cúber.

Una vez pasemos por un pequeño embalse artificial, a unos metros tenemos la carretera,la cual deberemos seguir hacia la derecha para llegar al aparcamiento del pantano de Cúber.
Embalse artificial.

Una vez en Cúber, optamos por volver hacia Biniaraix por el barranco. De esta forma, nos dirigimos por el camino que bordea el pantano hasta el Coll de l'Ofre, i una vez en el coll de l'Ofre, bajamos hasta Biniaraix por el Barranco.
Aquí tenéis el recorrido en gps.

No hay comentarios: