Puig de l'Ofre

Dif./Dur. Ruta circular. Álbum

El puig de l'Ofre, es muy singular por su curiosa forma cónica. También es una de las cimas más concurridas de toda la serra de tramuntana debido a su atractiva forma y su, entre comillas, fácil ascenso. Desde su cima, se pude divisar parte de la Serra de tramuntana como el Puig Major, la serra de cúber, Els cornadors, la serra d'alfabia, la coma de Son Torrella, el emablse de cúber, Na franquesa, etcétera.

Nuestro itinearario de hoy lo comenzaremos desde el embalse de Cúber, así que se puede dejar el vehículo en el aparcamiento que hay a la entrada del embalse, en la carretera de Sòller a LLuc. Si en este pequeño aparcamiento no conseguimos encontrar lugar, unos metros más abajo, está el área de recreo (merendero) de la font d'es Noguer.
Aparcamiento.

Una vez hayamos aparcado, nuestro objetivo es bordear el embalse de Cúber, por uno de sus lados, ya que cualquiera de los 2 confluyen en el mismo punto.
Panorámica del emabalse.

Es interesante ir por un lado y volver por el otro para poder ver el embalse y alrededores desde diferentes puntos de vista. Nosotros optaremos por ir por la parte izquierda y atravesar la presa y dejar a la izquierda el torrent de l'Almedrà.
Presa.
 Pronto, el asfalto se convertirá en un camino de tierra, en el que en la parte derecha podemos ver el refugio de Cúber, en el cual se puede pernoctar previa reserva.
Mientras avanzamos, se puede ver a nuestra izquierda, Sa Rateta, Na Franquesa y el último de todo, nuestro objetivo, el Ofre. Estas tres montañas, superan los 1000 metros de altura, así que existe un famoso itinerario llamado (los 3 mil), haciendo un juego de palabras para denominar el paso por las 3 cumbres. En próximas entradas, detallaremos este itinerario.
Una vez pasado el refugio, deberemos atravesar una portillo metálico. Una vez pasada la verja, pasaremos por las casas de Binimorat. A la altura de las casa, encontraremos una desviación señalizada en la que debemos girar a la derecha y atravesar un pequeño riachuelo que proviene de la font de s'Aritja.
Desvío frente a las casa.
Cruzado este pequeño rio, comenzará una ascensión por un camino erosionado por el agua el cual nos conducirá hacia el Coll de l'Ofre, la base del Puig de l'Ofre. Tened cuidado en días húmedos, ya que la piedra puede estar mojada y estar resvaladiza.
Ha transcurrido aproximadamente 1 hora desde que partimos del aparcamiento y hemos llegado al Coll de l'Ofre, desde donde podemos ver la Creu de la Pau y unas bonitas vistas sobre el embalse de Cúber y el Puig Major.
Creu de la Pau.
Cúber desde el Coll de l'ofre.
 Nuestra ruta sigue por el camino que hemos venido sin desviarnos por el camino que va hacia la derecha, que es el que se dirige hacia els Cornadors y el barranc de biniaraix. Así que seguimos recto hasta encontrarnos con un cartel deteriorado que nos indica l'Ofre hacia la izquierda, así que nos desviaremos hacia la izquierda tal como indica el cartel.
Cartel deteriorado.
Andados unos metros, deberemos estar atentos porque hay una importante y amplia bifurcación con un arbol en medio. Nosotros deberemos seguir en dirección izquierda de manera que nos adentramos en un pinar.
Nos desviamos hacia la izquierda.

Al final del pinar, veremos una curva hacia la izquierda y las primeras rocas en donde empieza nuestra ascensión, corta pero algo exigente. A partir de ahora, deberemos seguir las fitas (hitos) y tomarlo con calma para ir ascendiendo. Casi al final de todo, veremos una gran roca señalizada con marcas de pintura un tanto borradas. Hacia la derecha, se desciende hacia el coll des cards, camino que lleva hacia Na franquesa y es parte de la ruta de los 3 mil.
Hacia la izquierda el Puig de l'Ofre. 
Hacia la derecha, el coll d'es Cards i Na Franquesa

Nosotros tomamos el tramo de la izquierda para llegar al plano rocoso que hay antes de la cima. Desde el plano hacia la izquierda, podremos coronar la cima del Ofre (1091 m.)
Desde la cima hay interesantes vistas y si tenemos suerte podremos ver algún buitre sobrevolando nuestras cabezas.
Vista de Alcadena y el Castell d'Alaró
 Una vez decidamos volver, deberemos descender hasta la roca con las marcas de pintura. Se puede deshacer el camino, pero nosotros optamos por bajar por el coll d'es cards, así que en roca con marcas de pintura nos desviamos hacia la derecha (dirección Na Franquesa) siguiendo el camino señalado con fitas hasta llegar al coll d'es cards, que separa l'Ofre con Na Franquesa.
Camino desde Puig del Ofre hasta Coll d'es Cards.
(Vista desde Na Franquesa)
 Deberemos atravesar la pared seca y descender por el camino que hay hasta llegar a un plano, en donde nos desviaremos hacia la izquierda para volver al Coll de l'Ofre.
Detalle del plano.
Una vez en el Coll de l'Ofre, bajaremos hasta el embalse por el mismo camino que vinimos. Esta vez, podemos volver al aparcamiento por el lado contrario del embalse que hayamos elegido en la ida.

Una de las alternativa de este itinerario, es subir hasta el Coll de l'Ofre desde Biniaraix por el Barranco de biniaraix, la cual cosa dificulta y alarga la ruta. En su día, ya explicamos la ruta del Barranco de Biniaraix que podéis consultar si os interesa.

3 comentarios:

Zonas de Mallorca dijo...

Que espectaculares son las fotos! me encantan!

Rafael Ortiz dijo...

Todo lo que se explica está muy bien. Sólo falta explicar que el Puig de Lófre está ubicado en una fina privada, la cual mantiene una explotación cinegética. La propiedad, desde hace años, mantiene la política de permitir que los ciudadanos de Baleares y los turistas puedan acceder al Puig, habiendo autorizado al acceso al mismo por un sólo punto de acceso, que es el que , saliendo del Coll de l'Ofre y siguiendo el camino que lleva hasta el Coll d'en Poma, se encuentra a mano izquierda de dicho punto.
Todo lo que se explica en el artículo que ahora comentamos implica que se atraviesan zonas dedicadas a la caza, contraviniendo la Legislación sobre cotos y vedados de caza, y, por consiguiente, perjudicando a la propiedad e incitando a los posibles usuarios a correr unos riesgos absolutamente innecesarios, puesto que el vedado es tanto de caza mayor como menor.
La afluencia de senderistas por zonas no autorizadas y peligrosas es, pues, responsabilidad de quienes incitan a dichas prácticas, siendo así que la propiedad no impide el acceso al Puig, pero siempre dentro de unas limitaciones lógicas.
Fdo. R. Ortiz

Santiago dijo...

me gustaron mucho las fotos, parece un lugar lindo y calido para pasar unas vacaciones en familia.
yo queria sacar vuelos a europa pero no se si llegare con el dinero