GR221

¿Qué es el GR 221?

La ruta de gran recorrido GR 221 atraviesa la Serra de Tramuntana recientemente declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. El GR221 también es conocido por al ruta de la piedra en seco (pedra en sec). Este nombre, es debido a que gran parte del recorrido de la ruta transucrre por antiguos caminos empedrados así como delmitados por paredes de piedras sin ningún tipo de argamasa, llamadas localmente (marges). Gran parte del recorrido del GR221, lo podremos encontrar en las rutas propuestas por caminos de Mallorca.

¿Qué ofrece el GR 221?

El gr 221 no es solo una gran ruta de caminos de montaña sino es un ruta que recorre las tradiciones, aqrquitectura, costumbres, gastronimía, leyendas y artesanía de la isla de Mallorca. De este modo, por sus red de caminos, podremos encontrar marges (paredes secas), casas de nieve, aljibes, fonts de mina, hornos de cal, etc.

Recorrido

La GR 221, tiene un total de 132 kilómetros de recorrido, que atraviesa toda la Serra de Tramuntana desde el puerto de Andratx hasta Pollença. La travesia, pasa por diferentes pueblos de la Serra y se puede dividir en varias etapas dependiendo de la forma física de cada uno ya que el desnivel acumulado al final de la travesía es aproximadamente de 4000m. Podremos pernoctar o descansar en la red de refugios habilitados por el govern de les Illes Balears. Los principales pueblos por los que pasa la ruta son. Andratx, Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Valldemossa, Deià, Sòller, Escorca (Santuari de lluc), Pollença, aunque hay muchas variantes por las que optar.
En la web del consell de Mallorca, podemos encotrar mucha información sobre este gran recorrido además de una javascript:void(0)propuesta de las rutas.
Mapa general del GR 221

Alojamiento

El Consell de Mallorca ofrece a lo largo del GR 221 un total de cinco refugios donde el senderista puede encontrar alojamiento y manutención, Tossals Verds (Escorca), Muleta (Sóller), Can Boi (Deià), Son Amer (Escorca) y el Puente Romano (Pollença).
Esta opción y la presencia de zonas de acampada y otros refugios no guardados facilita hacer la ruta en aquellas etapas donde no haya un refugio de la red del Conselly es una alternativa interesante en otros lugares donde ya exista esta posibilidad.
Conviene, antes de partir, comprobar los periodos de apertura de los establecimientos ya que en algunos casos permanecen cerrados en temporada baja. Del mismo modo en temporada alta turística (julio y agosto) puede ser complicado encontrar plazas libres.


Ultra trail Serra Tramuntana

Cada año, se celebra la Ultra trail, que es la modalidad que consiste en atravesar toda la Sierra en un solo día. También existe la modalidad Trail, la cual  tiene un recorrido de aproximadamente 60 kilómetros. Cada año varia el sentido de la ruta, es decir un año se Sale desde Andratx y se llega a Pollença y al otro año al contrario.